lunes, 24 de marzo de 2008

21/03/08 Ruta Ohanes


Hacia tiempo que teníamos ganas de venir a Ohanes, en el recuerdo de G había una ruta y queríamos buscarla. Así que sin pensarlo el Viernes Santo nos levantamos medio temprano y salimos para Ohanes sin saber si habrá ruta ni nada.

Una vez en el pueblo llenamos las cantimploras de agua y empezamos a buscar el inicio de Ruta por la zona del Cementerio, que es la entrada a las pistas forestales. Pero no vemos ninguna indicación, la pista esta peligrosa por las últimas lluvias y el coche se tambalea con el barro. Así que media vuelta y regresamos al pueblo. Al pasar por la carretera, al lado de la piscina municipal vemos el cartel de la Junta de Andalucía con el inicio de la ruta, aquí lo pongo para que quien quiera se haga una idea.

Así que aparcamos el coche y nos decidimos a empezar a patear, pero no contábamos con la dureza del inicio de la ruta. Una cuesta tremenda, aproximadamente dos km de subida que parecen ser 10. El camino es espectacular, con una vieja senda realizada con Pizarra, y al llevar un rato subiendo nos damos la vuelta y disfrutamos de unas vistas del valle geniales.

Una vez que pasan esos 2 km el terreno se hace mas agradable, seguimos subiendo pero a un ritmo mas suave, con pequeñas pendientes pero ahora es agradable. En todo momento vamos ascendiendo el rio chico, y según parece si siguiésemos ascendiendo en algún momento llegaríamos a el Barranco del Aguadero de Laujar, no estamos muy lejos de ahí, es la otra cara de la sierra.

Nos encontramos con un primer desvío y nosotros seguimos por el camino principal, ya no se si es la ruta marcada, pero al poco tiempo llegamos a otro desvío que es pista forestal, donde las indicaciones son algo contradictorias. Nosotros queremos hacer una ruta circular, por lo que decidimos dirigirnos hacia el río, lo que esta marcado como “Molino de las Herrerias”, en vez de bajar al Dique que nos llevaría mas tiempo del que contábamos. Para comer elegimos un saliente sobre el río que es increíble, con unas vistas que nos hacen disfrutar de unos momentos geniales, y yo me entretengo en recrear sonidos de la naturaleza.

Una vez con la barriga llena seguimos la ruta hasta un nuevo desvío que ya siempre tomamos el que mas baja para intentar llegar al cauce y seguirlo en sentido descendente hasta Ohanes. Este trozo se tiene que hacer con cuidado, pero merece la pena, el trayecto es precioso, pasando por viejos cortijos abandonados, pasando a 1 metro de cabras montesas (con una cornamenta tremenda) hasta que por fin llegamos al cauce del río justo en lo que se denomina Molino de las Herrerias. En este punto tenemos dudas sobre el camino a seguir ya que desde ahí sale una pista forestal que parece el camino correcto, pero nada lo indica. Y según nos enteramos después al final de una balsa esta el camino marcado. En nuestro caso al no ver la indicación seguimos por la pista. El camino no nos gusta, ya que cada vez nos separamos mas de Ohanes, vamos subiendo cuando lo que nos interesa es bajar para regresar. Seguimos subiendo ya que no vemos otra alternativa, debajo nuestra quedan los cultivos de parras los cuales están vallados y en terrazas, por lo que no podemos atravesarlos para bajar. Paramos el coche de un autoctono y nos da unas indicaciones para bajar por una canalización de agua que nos lleva directos al merendero de Ohanes. Mil Gracias para esa gente de los pueblos que nos ayudan cuando perdemos al camino.

Grandes recuerdos del merendero, y ya solo nos queda llegar por la carretera hasta Ohanes. Finalmente ha sido una ruta de unos 12 Km, pero parecen muchos mas por el principio que tiene. La zona ha sido todo un descubrimiento y tenemos que repetir otras rutas con más tiempo. 100% recomendable.

No hay comentarios: