miércoles, 26 de marzo de 2008

CAÑADA REAL DE LA COSTA 9/03/08

Aquí os presento una ruta de nueva creación, mas concretamente es una cañada real que la Junta ha adecuado como ruta. Pero en esta ruta lo más importante es la nueva incorporación que hemos tenido. Es una persona con la que no contábamos y nos ha sorprendido a todos por su capacidad y predisposición para nuevas aventuras.

Y por la gracia que me ha sido concedida en este Blog, y el apadrinamiento de G, te blogtizamos como Aa, y pasas a tener un hueco en Paso Zancada Salto.

Bueno, en la este caso la ruta es muy simple, une Roquetas de Mar con Aguadulce. Mas concretamente desde el final del paseo marítimo de Roquetas de Mar hasta Torrequebrada en Aguadulce. Es un tramo que siempre se ha podido andar por la playa, pero ahora han pasado a llamarlo Cañada Real de la Costa, creando un carril bici y otro peatonal con pavimento terrizo utilizando materiales reciclados. Y según el panel que allí consta respetando el entorno (la sensación es de pisar algo similar al cemento). Todo ello rodeado por una valla de madera, eso si, madera de los bosques andaluces, y acompañado de unas cuantas plantas, supuestamente autóctonas para una mejor adaptación (aproximadamente el 80% ya están secas). Para hacer todo esto han contado con una inversión de 457.114 euros para 1,7 km de senda, saliendo el metro lineal a 268 euros, que cada uno que pase por ahí valore si esta bien invertido o no.

Empezamos la ruta desde la casa de A, y por supuesto para empezar foto de salida con nuestro nuevo miembro. Nos dirigimos al paseo marítimo y una vez nos confirma Aa la ruta con su brújula tomamos dirección NE, aproximadamente a un km encontramos el inicio de la senda y comprobamos que a pesar de existir carril bici, se comparte la vía con los ciclistas. Hasta aquí vemos que Aa se porta y sigue el ritmo como un senderista más. El camino tiene varios puentes y un mirador de la plantación de poseidoneas (la sombra verde que se ve en el agua), no presenta ninguna dificultad y llegamos en un momento a Torrequebrada, donde un cartel nos cuenta la historia de la población (A nos cuenta que parte de los restos arqueológicos que estaban a la vista fueron saqueados hace años). La historia de Torrequebrada es bastante interesante, lastima que la parte con mayor valor sea la que se encuentra en peor estado (todo lo que se sale del camino es tierra movida por maquinas y parece un escombrero).

Una vez terminado el sendero con éxito seguimos camino hasta llegar al paseo marítimo de Aguadulce, donde podremos disfrutar en la playa de los plátanos y dátiles para G y A. Ya en la playa Aa se dedica a jugar con las olas hasta que es pillado por una de ellas y tenemos que recurrir a los calcetines de repuesto.

En el regreso, aproximadamente a mitad del camino de vuelta Aa tiene una pequeña crisis, ralentiza un poco el paso hasta que empezamos a buscar conchas y se anima en la parte final, para llegar el primero al paseo marítimo y dejarnos a todos con la boca abierta de la facilidad que tiene en su primer acercamiento. Ya esta pensando en la consagración, ya no puede dejar de pensar en el desierto . . . . . . .

En general se trata de una ruta corta, cuya finalidad es la de unir los dos paseos marítimos para aquellas personas que quieran salir a andar por la zona. No es una ruta para hacer expresamente, a no ser que sea una ruta de bautismo como fue esta.

Wellcome to Paso Zancada Salto

No hay comentarios: