martes, 29 de enero de 2008

Vuelta al Fraile 27/01/2008

Esta ruta esta compuesta por tres tramos, uno que va desde San José hasta Los Escullos, para después ir hasta el Pozo de los Frailes y por último regresar al punto de partida. Las dos primeras están señalizadas por lo que no suponen gran problema. El tramo final es solamente seguir la rambla que lleva hasta San José. Por lo que tenemos una ruta bastante fácil en cuanto a su trazado, y por la zona que andamos podemos decir que tampoco nos presenta ningún desnivel considerable. Algunos trozos tienen un firme un tanto resbaladizo, pero por lo demás es muy recomendable para todos los publicos que quieran andar 16 km.



Volvemos a ser dos los protagonistas, y empezamos la ruta desde el Parking de San José con dirección a Cala Higuera. Nada mas empezar la ruta empiezo a darme cuenta de cuanto ha cambiado el pueblo en los últimos años. Antes el Camping Tau estaba totalmente aislado, y ahora forma parte del casco urbano. En fin, por lo que la ruta podemos decir que empieza en el Camping, para otra vez podemos aparcar allí.

Nada mas empezar tenemos la primera sorpresa agradable, las amapolas han aparecido en el Cabo, y eso significa que nos vamos a encontrar paisajes increíbles. Solo dura unos días este paisaje pero merece la pena acercarse a verlo. En la cuesta que nos lleva a Cala Higuera ya vemos la torre a la que nos dirigimos y bajo la cual pasa la ruta. Cuando se llega a lo alto de la cuesta el camino se bifurca en tres caminos, tenemos que tomar el que se encuentra en peor estado, el de la izquierda. Pasando una zona un tanto descuidada que en el pasado (antes de ser parque natural) era utilizada por los autóctonos como escombrero. Se ha realizado una gran labor limpiandolo, ya que si no lo sabes de antemano no te das cuenta.

En cuanto tomamos el nuevo camino tenemos las primeras vistas de la costa, y en este caso de Cala Higuera que se queda a nuestros pies, y conforme avanzamos aparece la playa de San Jose hasta el Cuartel, y detrás vemos el Morron de los Genoveses. Todo un placer. Al llegar al punto mas alto de nuestra ruta (no es mucho, solo una cuesta) nos sentamos a disfrutar de las vistas, merecen la pena.




El camino esta mas concurrido de lo que nos pensábamos, y en todo el camino no paran de surgir senderistas y ciclistas, desgraciadamente abundamos mas que los conejos y las perdices. Ahora nos toca ir bordeando la costa por una antigua carretera que ahora esta en desuso para vehículos de motor. Estamos dentro de lo que yo considero el corazón del Parque Natural, el Cerro del Fraile. Es la montaña mas alta de la sierra, tiene su acceso restringido para proteger las especies que lo habitan, no se puede subir a su cima. Pero no hace falta subir, a pesar del frío que nos trae el viento. Vamos disfrutando de las vistas a buen ritmo, manteniendo siempre la distancia de seguridad con el resto de senderistas. Y parándonos a sacar fotiquis o a investigar los edificios que nos encontramos, en concreto uno que parece un antiguo cuartel.



A mi en particular la zona me trae muchos recuerdos, en ese camino fue donde aprendí a conducir al volante de un ford orion con menos de 10 años, o donde acompañe muchos días a mi padre en sus actividades cinegéticas. Por suerte, parece ser que las tablillas están abandonadas y ya no se practica la caza en la zona. Hacia 20 años que no pasaba por ahí.


Bueno, siguiendo la carretera llegamos a Los Escullos, que como ya visitamos el castillo en la ruta anterior pasamos bastante rápido, parando únicamente en una cruz que nos sobrecogió a pesar de ser del año 96 mas o menos, no lo recuerdo bien. Al pasar el Chaman nos encontramos el cartel que nos indica la ruta hasta el Pozo de los Frailes. Ya se acercaba la hora de comer y buscamos un punto aproximadamente a unos tres km para parar. El principio de la ruta es fácil, muy interesante parar a leer los carteles de la junta sobre el Cerro del Fraile, del cual ahora vemos su cara norte, que es un volcán inactivo. Pasamos junto al famoso “Bar de Jo”, si, he dicho famoso. Que viéndolo de día es lo mas parecido a un cortijo cutre. Y llegamos a un cruce con la carretera, y atención aquí, NO SEGUIR LA CARRETERA, saltar al otro lado de la rambla para seguir la ruta. Nosotros seguimos la carretera que pasa por el Camping de Los Escullos y luego ya no había ruta marcada, por lo que improvisamos y siguiendo nuestra intuición volvimos a la rambla que habiamos dejado. Entre medio disfrutamos de una comida simplemente increíble, bocata y ensalada, pero increíble por hacerlo en el entorno que lo hicimos, por la compañía y por las vistas del Fraile justo delante nuestra.

Ahora el camino esta mas claro, realmente siempre vamos siguiendo una rambla, hasta que llegamos a un complejo de casas (Cortijo Grande), donde podemos ver varias estructuras antiguas como un molino y una noria de sangre (se llaman norias de sangre las que son tiradas por bestias), se atraviesa el conjunto de casas y ya nos estamos a las espaldas del Pozo. Una zona que nunca habíamos visto ninguno de los dos, y por mi parte me sorprendió bastante, sobretodo por sus zorras que se asemejan mucho a los perros cabrones. Entramos al Pozo por la rambla, parada en la noria que tienen en el centro del pueblo y nos dirigimos por la misma rambla en dirección a San José, el principio es bastante desagradable ya que había mucha basura que ha arrastrado el agua en su última crecida. A los 500 mts aproximadamente empieza a despejarse el camino y vuelven a aparecer flores en abundancia.

Este último trozo son aproximadamente unos 3 km, en menos de una hora llegamos a San José por la zona del hostal Las Gaviotas. Café y de regreso. Una ruta muy bonita para hacer como mantenimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo familia!!!
Me alegra ver que el club sigue funcionando a pesar de la semideserción de muchos de nosotros. Yo apoyo lo de hacer más rutas por Cabo de Gata hacia arriba por la costa. Me encanta esa zona. En fin, iré a todas las que pueda.
Por cierto las fotos chulisimas
En cuanto a las camisetas podemos hacer lo que dice javi de la quedada, yo conozco un sitio en las cabañuelas. Ya lo que digais.
Besicos guapos
La paya