jueves, 24 de enero de 2008

Ruta Escullos - Presillas Bajas 05-01-08


Bueno, igual que en la anterior ruta participamos G y un servidor. Se trata de una ruta de creación propia, sobre todo mía, y la verdad, desde el principio estaba bastante preocupado de cómo nos saldría la ruta, e incluso en algún momento pensé que no llegábamos a terminarla, incluso se acorto a mitad de jornada ya que no daba tiempo a terminarla como la habíamos pensado.

Punto de partida, el Castillo de San Felipe en Los Escullos, punto de referencia en el Parque Natural (y para los que hemos disfrutado en Chaman) y desde donde empezamos a disfrutar de las vistas de esta zona, que nunca dejará de sorprenderme cada día. Las vistas de las rocas en Los Escullos, con la Isleta al fondo es algo que no puede dejar impasible a cualquiera. Primeras fotos.

Empezamos por la rambla en dirección a Las Presillas Bajas, un principio que no es muy bonito, para otra ocasión es mejor seguir por una ruta que se ha creado y que va al Pozo de los Frailes. Seguimos esa dirección hasta llegar al Camping, donde tenemos que cruzar la carretera para dirigirnos directamente a Las Presillas que ya se ven al fondo. En ese trozo no existe una ruta claramente marcada, nosotros optamos por ir hasta la falda del cerro y seguirlo hasta el pueblo entre palmitos y chumberas. Llegamos a las Presillas y no es un pueblo pequeño, es muy pequeño, pero tenia algo de encanto, de ese que se ha perdido en pueblos como San José o Cabo de Gata, con sus casas encaladas y puertas azules. Muy peculiar. Lo atravesamos para llegar al principio de una ruta conocida como SENDERO CALDERA VOLCÁNICA MAJADA REDONDA, es una ruta corta para hacerla por separado, pero muy bonita. Un cartel a la salida del pueblo (tras bajar una cuesta que nos lleva a la rambla) nos explica la ruta que vamos a seguir, y la formación de la Caldera Volcánica, recomendando subir a un montículo que se encuentra en el centro para apreciar el cráter.

El principio del sendero por la rambla es simplemente espectacular, recogiendo en ese tramo toda la flora típica del Parque, como las pitas, chumberas o palmitos, y haciéndonos gozar de lo lindo. Me lleno de orgullo ya que parece ser que la ruta promete ser fabulosa si se mantiene así. Este trayecto dura unos 2 Km aproximadamente, hasta un punto donde nos tenemos que desviar a la izquierda, y adentrarnos en la Caldera Volcánica. La rambla sigue dirección Albaricoques. Un coche lleno de piedras (si, lleno de piedras, literalmente) nos informa que ese camino se usaba para conectar las Presillas con los cortijos de la zona (como la cortijada de las Presillas Altas) o los Albaricoques.

Y así, poco a poco nos metemos dentro del cráter, que al principio no se reconoce como tal, pero te tienes que ir fijando en la formación geológica que te rodea e imaginar los efectos de la sedimentación durante miles de años. G no termino de verlo por mucho que se lo explicase desde dentro hasta que lo vio desde arriba. Y aquí empezaron mis dudas sobre la ruta, ya que en los planos todo se ve mas fácil. Nuestro objetivo es subir hasta el centro meteorológico que tiene el aeropuerto. Mas conocido como “la bola” que se ve desde la Isleta en lo alto de la montaña. Y no veía como llegar hasta ella, en el plano en teoría existía un punto de subida formado por tres cerros.

Para seguir pensando como subir decidimos parar a tomar un bocado, ya son las 11 y vamos a ver si no nos tenemos que dar la vuelta por el mismo camino. Sigo consultando el mapa mientras comemos y me sigue faltando mi ruta de subida. El famoso montículo en el centro de la caldera me tapa una zona, y hasta que no lo rodeamos no veo las tres montañas que nos llevarán hasta arriba. Pero no existe camino a simple vista. G tiene bastantes dudas sobre la ruta a seguir, pero decide seguirme y tirar para arriba. Tenemos que abrir camino entre los palmitos y el esparto. El primer cerro lo superamos sin muchas dificultades, ya en el segundo la cosa se complico, y en el tercero teníamos que seguir porque el camino de bajada era mucho mas peligroso que seguir para arriba. Por fin llegamos a la cuerda que formaban los tres cerros y encontramos un indicio de camino que nos lleva hasta la cuerda de la caldera. Estamos en el borde de un volcán.

Momento de gozo por la hazaña conseguida, y empezamos a disfrutar conforme nos vamos dando cuenta de donde estamos y de las vistas que nos hemos ganado. A un lado vemos Almería, Roquetas y El Ejido con la Sierra de Gador, Por encima de ella asoma Sierra Nevada, a continuación el Calar Alto con el desierto a sus pies, y siguiendo vemos El Colativí con Nijar en sus faldas. Se hace difícil describir las vistas, ni la camada de fotos era capaz de captar el momento. Pero nuestra mayor sorpresa fue cuando nos asomamos al otro lado y vimos el mar, con la Isleta del Moro a nuestros pies, una foto que se queda en la cabeza para siempre. Desde ahí podíamos ver San José, la playa de los Genoveses y el Cerro El Fraile por un lado, Mesa Roldan y la punta de la Polacra.


Que mejor sitio para comer que sentados en el borde del barranco, con la Isleta bajo nuestros pies. Y ya ahí se ve claramente el resto de la ruta. Un camino que baja por la ladera hasta la carretera. Ya en ese momento decidimos quitar parte del trayecto y no bajar hasta el Cortijo del Fraile, no nos da tiempo. La subida nos ha llevado mas del que teníamos pensado. Por lo que siguiendo el camino bajamos hasta la Isleta, disfrutando de las perdices que cantaban libremente antes de que empezase su caza.

En la Isleta nos dirigimos hasta el mirador, punto donde empieza un sendero que va hasta Los Escullos por la playa, ya solo nos queda disfrutar de ese trozo. En total fueron unas 6 horas de ruta para unos 13 km aprox.

Próximamente se repetirá alguna mas por la zona, es muy buena época para andar el Cabo.

No hay comentarios: