lunes, 11 de junio de 2007

URBA - CASTILLO GUARDIAS VIEJAS 10/06/07

Como corresponde a cada Lunes por la mañana voy a describir la etapa de ayer Domingo. A priori la propuesta parecía a la vez difícil y facilota por ser entera en llano. Pero ha tenido algunos detalles que la han hecho algo más dura de lo esperado; mosquitos asesinos, bastante sol y demasiado paseo marítimo.

Como es habitual fijamos un punto de reunión bien temprano, y como es costumbre en nosotros, empezamos la etapa una hora mas tarde de lo planeado, y es que todos no entendemos lo mismo por edificio Aruka, y las bodas pasan factura (a unas mas que a otros, y si, lo digo por ti E). Bueno, hemos contado con la participación de dos nuevos miembros, que en realidad son solamente uno o mejor dicho una/s. Por lo que en esta etapa hemos sido Jv, Js, G, un servidor y la participación de I con T.

Punto de partida, el final de la Urba de Roquetas, y primera sorpresa, teníamos 200 mil millones de mosquitos para recibirnos y el Sr Autan para alejarlos, como en etapas que ya conociamos G y mi persona, empezamos en dirección a al faro, con Js y yo destacados abriendo, y por detrás los demás. Con buen ritmo y animadamente, la verdad que andar por aquí es una gozada y se hace bastante grato, de entre todos los caminos recorridos le tengo un especial cariño a este tramo.
Los primeros siete Km, hasta el faro, los recorremos de momento, todos animados y contentos de que la etapa parece bastante fácil. En cuanto a la señalización poco que indicar, esta muy bien indicado y sobre todo se ve el faro en el horizonte y no tiene perdida. Eso si, para disfrutar algo mas nos pegamos a las salinas para ver los Flamencos, que en esta epoca han aumentado bastante su población. Js disfrutaba viendo las Garzas, Jv con su catalejo nos permitió disfrutar a todos de los flamecos (ole los flamencos chulos) e I con T poco a poco descubre que no es un paseo y que tenia que haber traído comida, y algo más de agua ya que son dos bocas. Llegamos al tramo mas exigente de la ruta, físicamente hablando, los últimos 500 mts al faro son por un camino de arena, Jv: “andar por la arena es lo peor”. La ruta se presenta algo mas dura de lo pensado.
Pasado el Faro, empezamos a alejarnos del mismo por un camino asfaltado, dando paso mas adelante a otro camino que bordea la Reserva Natural, y ya todo el trayecto hasta Almerimar será esa la constante del camino, mantenernos en el límite. Cruzamos por el mismo camino las salinas, y la verdad, se ven mejor de lejos. Es increíble el olor que desprendían en esta época. Nos movemos ahora durante unos 200 mts paralelos a la carretera para posteriormente seguir por un camino de tierra que va pegado a los invernaderos. Este es el trozo mas deslucido, ya que el seto de la izquierda es lo suficientemente alto como para tapar nuestra vista, y a la izquierda los invernaderos no son un paisaje muy agradecido.

En este punto Jv nos informa que vuelve el dolor que se iniciase en la bajada a Dalias, y que mas adelante ese mismo dolor me aparecerá a mi también. Bueno, pero por el momento llegamos al fin al final de los invernaderos, un buchito de agua y entramos en lo que para mi fue la gran sorpresa de la jornada. Una zona desconocida de Almería, creo que para los demás también, nos ofrece sus encantos y valla si los tiene. Una gran población de Flamencos, y el sonido espectacular de todos los pájaros graznando. Ya al fondo tenemos Almerimar, y si, ya esta comprobado se puede llegar desde Roquetas a Almerimar andando. Por desgracia la primera imagen son gruas, gruas y alguna que otra grua.

Cuando el hambre ya empezaba a hacer mella, por fin llegamos al paseo marítimo de Almerimar, en principio tan bien recibido como ausente de cualquier sombra. Y que mejor que la ducha de la playa para refrescar la cabeza y seguir hasta encontrar un pequeño parque para disfrutar de un picnic en el césped bajo unas palmeras, nos faltaba el mantel a cuadros (y comida para I con T, pero Js siempre previsor y dueño de dos bocadillos compartió su comida, un buen hospitalero).


Ahora toca atravesar Almerimar, tarrina de helado en mano, para seguir por su paseo marítimo hacia Guardias Viejas. Y aquí es donde descubro que andar por superficies duras no es muy grato para los músculos. Paseo y mas paseo marítimo, un poco cansado hasta para T que la pobre ya no se tenia en píe. Llegamos al antiguo camping, y me da un poco de cosa verlo en ese estado, máxime cuando recuerdo que ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores de la provincia. Y mira tu por donde, gracias a que en el grupo van tres prevencionistas, decidimos atravesar las obras.

Mas y mas paseo marítimo, y el castillo al fondo. Ya nos acercamos al fin de la etapa, I con T, G y un servidor vamos de avanzadilla, Js y Jv se quedan un poco rezagados. Y es que Jv en cada paso recuerda su lesión y las ampollas que se están gestando poco a poco. Por fin llegamos a la carretera que nos sube a Guardias Viejas y al castillo, tenemos una entrada triunfal en el pueblo (alguien recuerda ver algún lugareño por las calles, yo no). Se tiene que seguir la carretera hasta llegar a un cruce donde se nos presentan dos opciones, tirar en dirección norte (El Ejido) o seguir atravesando el pueblo. En este caso tomamos la opción dirección norte. Aquí, I con T, Jv y servidor vamos algo tocados y sorprendentemente Jv y G tiran con fuerza hasta el castillo. Este camino tiene aproximadamente unos 500 mts hasta que encontramos otro a la izquierda que nos anuncia ya el castillo de Guardias Viejas.

Y ya por finnnnnnn, llegamos al castillo, subimos y nos relajamos sentados en sus muros.

ETAPA CONSEGUIDA. Un nuevo Paso, una nueva Zancada y un nuevo Salto.

Los Datos:

Distancia de 25 Km

Sin desnivel

5 Horas 30 min andando (paradas aparte)

Recomendamos prismáticos y autan

5 comentarios:

Gema con una G dijo...

Una etapa de nuevo conseguida y como siempre muy profunda, encantada de los nuevos colaboradores.
Hoy yo por lo menos tengo agujetas pero lo mas importante es que sobreviví a los mosquitos, por cierto todo mi apoyo a N. y su lesión.
¡ Animo compañero ¡ ¡ buen camino al traumatologo ¡

Anónimo dijo...

Hola todos mis compañeros de batalla, y a los k me lean y les gustaria unirse a nosotros, la verdad que la ruta fue algo durilla por la distancia, pero fue muy gratificante todo en general, el compañerismo, el paseo y sobre todo el llegar acasa y estar verdaderamente cansado una ducha reparadora y a la camita, aunque hubo algunas cosas a destacar como paisajes que nunca habia visto aunque algunos estan algo mal cuidados por ej las charcas llenas de compuestos quimicos que olian fatal y lo principal es k ahora parezco que tengo la cara del negrito del colacao, miradme y ya vereis, jeje un saludo y hasta otra rutilla.

Gema con una G dijo...

Por cierto una cancioncilla pa Jv, " pa mi mulato, pa mi moreno "

Siempre con cariñooooooooooo

(G LA MEJOR)

cintu dijo...

Fue un paseo escelente , largo pero buenoy sin agujetas, sorprendente. Lo mejor, la compañia y listo para la siguiente

LA HIERBAS dijo...

Hola, somos T e I un poco tarde pero mejor que nunca.
Tras nuestra primera ruta T estubo dos días sin querer moverse, pero para el miercoles ya tenia ganas de salir de nuevo, se lo pasa en grande y yo también.
Lo de los mosquitos fue horrible, a mi si que me picaron por lo menos diez, el autan será mi perpetuo compañero de viaje.
Pa la proxima prometo ir más preparada ya no pienso que sean escursiones campestres.
Me lo pase genial, hasta la proxima contad con T e I, por lo menos con I.
Besos y a reponer fuerzas