lunes, 7 de mayo de 2007

Laujar - Monterrey

Etapa esperada, etapa retrasada en dos ocasiones por la lluvia. Y por fin la hemos completado. Esta vez ha sido con menos miembros en el camino, pero igualmente de acompañados.

La etapa la hemos iniciado en el restaurante que se encuentra en la recta que va desde Laujar a Fuente Victoria. Iniciamos a las 11 de la mañana aproximadamente, con buen tiempo y con buen ánimo. Primero recorremos el trayecto por la carretera hasta el desvío para las Villas de Laujar, donde ya proseguimos ascendiendo el río (dirección al camping). Y aquí tenemos nuestra primera sorpresa de la mañana, contra las indicaciones de G que nos quería hacer retroceder, seguimos adelante. Eso si, preguntando primero en el camping si se podía llegar hasta el área recreativa de Laujar. Y mira por donde tenemos un voluntario para guiarnos, una Pointer, que nos guía con sumo cuidado hasta el inicio de la ascensión (la perra no es tonta y ahí se da la vuelta). Nos encontramos con un puente, por llamarlo de alguna manera, construido con tres palos mal puestos. Aquí un servidor y Js nos vemos obligados a quitarnos el sombrero ante G y su forma de cruzarlo (con su previo aviso de que ella no cruzaba por ahí). Y un poco mas adelante, guiados por nuestra nueva guía, esta si que era profesional, llegamos al área recreativa.



La senda la iniciamos cruzando el río por la parte que no indicada, para enfrentarnos a la gran subida, la gran cuesta, la que mas nos hizo sudar y exclamar: “La ruta del río también es bonita”. Pero ante el grito de animo de Js, “Vamos, que no es en zigzag” nos decidimos a emprender la subida, y a empezar a darnos cuenta que a nuestros gemelos no les hace tanta gracia subir por esas pendientes.



A continuación llegamos a una nueva senda, esta ya es mas amplia y podemos andar mas cómodamente. Tenemos que seguirla en sentido ascendente. Hacemos la prueba de seguir el camino con palos fabricados, pero el único que lo aguanta es Js (que por momentos toma la personalidad de Gandalf con su bastón). Continuamos la senda y ahí nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, nuestras maldiciones se convierten en exclamaciones de asombro, ya que en el primer recodo de la nueva senda tenemos unas vistas increíbles del camino que vamos a realizar y del que ya tenemos recorrido. Algo realmente sorprendente, y las gotas de sudor han merecido la pena. Y la fecha ha sido fabulosa, en primavera, con el Romero en flor, una delicia para la vista y el olfato.



Tenemos que seguir el camino hasta encontrarnos con una valla metálica que rodea el vivero de Monterrey (donde nosotros solamente vemos cabras). Y al llegar a la valla la bordeamos por el camino en sentido ascendente hasta llegar a la pista forestal. Donde hacemos el primer descanso oficial y nos tomamos las ya famosas barras de chocolate de Js.


La pista forestal la tenemos que seguir en su sentido ascendente, primero pasaremos una curva donde nace a nuestra derecha una nueva pista, que ahora no le prestaremos atención, y a unos 75 metros mas adelante nace una senda que hay que estar muy atentos para verla, en este caso tomando la personalidad de Trancos y su facilidad para ver rastros no se me escapa. Es un atajo que nos lleva hasta el refugio de Monterrey. Y ahí volvemos a vivir nuestra segunda sorpresa, tenemos todo a nuestra disposición. Sensación de sentirnos privilegiados por estar allí, por tener reservada la mejor mesa del merendero y disfrutar de nuestras viandas.


Una vez repuestas las fuerzas volvemos por nuestros pasos hasta aquel camino que no le hicimos caso anteriormente, e iniciamos el descenso por el hasta llegar a una balsa (en ese momento vacía) y tomar la senda que nace junto a la acequia por la derecha. Frodo en todo este descenso nos pregunto “seguro que es por aquí”. Y aquí sufro en silencio mi tendiditis en la ingle, la cual no confesaré hasta llegar al río. Seguimos la bajada por la acequia hasta llegar nuevamente a la valla del vivero y en esta ocasión seguirla hasta llegar al una nueva senda que empieza a su izquierda, donde encontramos unos árboles grandes y hermosos.



Ahora seguimos bajando por el camino, y en el segundo cruce tomamos a la izquierda para ver el barranco del Horcajuelo y del Aguadero. Y ya tomamos la senda de la hidroeléctrica, que nos lleva al río, el cual cruzamos por un puente precioso, y ayudados por un cable de acero subimos hasta la antigua acequia que canalizaba el agua. La cual ha sido habilitada para los senderistas. Esta parte a mi parecer es la que mejores instantáneas nos deja. Un paisaje precioso que nos hace apuntarnos esa senda para hacerla en otra ocasión en su integridad. Seguimos el camino, y tenemos el percance de Js y su tobillo que nos pone en alerta sobre los riesgos de los descensos, hasta llegar al cruce con la senda del Aguadero, por cual tenemos que seguir el descenso.


Este descenso se nos hace un poco largo, un TRUENO se siente diferente cuando estas en medio de la sierra, y ya lo creo que lo aprendimos. Nos empezó a llover y mas teníamos que apretar el paso. Mal momento para que Trancos equivocase el camino, pero solo fue un pequeño error de 10 min. Finalmente llegamos al río y ya solo tenemos que seguirlo en su sentido descendente a toda marcha, espoleados por la lluvia, hasta el pueblo de Laujar, donde tomamos la carretera nuevamente hasta el coche, donde un grato café caliente y ropa seca nos esperaban. Muchas gracias a los hospitaleros que nos atendieron.

Los Datos:

- Distancia: 15 Km
- Dificultad: Media
- Duración: 4 Horas de camino (añadir descansos)
- Paisaje: Increíble – Realmente hemos conocido un nuevo rincón de Almería

2 comentarios:

Gema con una G dijo...

Una subida realmente gratificante cuando lo consigues, un poco de agujetas hoy, pero bueno los lunes son diferentes, los problemas se ven de otra manera, y yo me siento mas fuerte. JJJJeeee, recomiendo llevar siempre chubasquero, nada de tenerlo en la mano y soltarlo en el ultimo momento (nunca se sabe cuando va a hacer falta). Lo del trueno "acojonante".
Deseando de hacer de nuevo el resto q falta.

cintu dijo...

me lo pase estupendamente los paisajes preciosos no me importo sufrir porque la recompensa fue mayor. Trasgos cuando no andes muy liado con el trabajo, acuerdate de cintu y de lo pesao que se pone con ciertos programas que te pide, pero siempre que no andes muy atareado con tu trabajo.