domingo, 19 de octubre de 2008

Albox, tierra de ramblas

Hace tiempo que teníamos en mente subir al Saliente, para quien no lo conozca, se trata de un Santuario en honor a la Virgen del Saliente, esta situado en Albox y anualmente se produce una peregrinación nocturna desde la plaza del pueblo hasta el santuario que esta a unos 18 km aprox.

Aprovechando una boda decidimos subir al día siguiente, nos levantamos temprano, un café y a andar. Salimos desde La Venta, y nos vamos directos a la rambla para empezar a remontar, aunque sabemos que en ese día no vamos a encontrar nieve. Al pasar un acueducto nos encontramos el primer cruce, por un lado sigue la Rambla de Oria (izquierda) y a la derecha sigue la otra rambla, por llamarla de alguna manera. Siguiendo por esta segunda pasamos bajo un puente y nos volvemos a encontrar con otro dilema, a la derecha vemos unos montones de arena y a la izquierda o recto según se mire vemos la continuación de la rambla. Para nosotros ese era el camino correcto, a pesar de que repetidas veces nos habían avisado de que teníamos que tomar todos los desvíos de ramblas a la derecha.

Seguimos por lo que se conoce como Rambla En medio según comprobamos en un cartel, aproximadamente a un Km de ese punto parece que el camino que dejamos a nuestra derecha se vuelve a unir con la rambla, por lo que convencidos de nuestra dirección seguimos nuestra ruta. La rambla tiene bastante similitud con la de Tabernas, pero con bastantes higueras y demás árboles frutales a sus lados. Al poco pasamos una cortijada conocida como Los Coloraos, y seguimos pensando que nuestra dirección es correcta. Poco a poco la rambla se empieza a estrechar, y eso hace que se vuelva un poco mas atractiva y nos hace andar a buen ritmo. Cada vez el camino es mas estrecho y nos obliga a empezar a quitar cañas y demás matorrales para pasar algunas zonas, volvemos a encontrar otro desvío que decidimos tomar por la derecha tal como nos habían avisado.

Al poco empezamos a ver que el camino se estrecha mas, nos vemos obligados a agacharnos para pasar algunas zonas hasta que llega un punto que ya no podemos seguir avanzando, momento en que nos vemos obligados a tomar una decisión. Salir de la rambla para seguir su curso por arriba, así que volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a un camino que vimos salir a nuestra izquierda. Al salir de la rambla empezamos a preocuparnos, ya que por lo que podemos ver solamente tenemos cerros y mas cerros a nuestro alrededor. El podómetro marca 12 km recorridos, y decidimos seguir el curso de la rambla ya que vemos se dirige a la Sierra del Saliente y por tanto se acerca a nuestro destino. Al poco de seguir el curso entre bancales de almendros vemos que llega un punto donde no podemos pasar, el terreno se vuelve mas abrupto y peligroso, decidimos volver otra vez sobre nuestros pasos para buscar otra ruta. Subimos a lo alto de una montaña para ver mejor donde estamos situados, y vemos algo parecido a un desierto de cerros, todos iguales a la derecha, a la izquierda para adelante y por detrás. Ya estamos preocupados y tenemos casi certeza de que nos hemos equivocado en algún momento. Momento de llamar a Vc que es conocedor de la zona, y cuando le decimos que hemos subido por la Rambla Enmedio comprende donde nos encontramos y nos recomienda dirigirnos hacia el Este, ya que esa rambla se encuentra entre la Rambla de Oria y Rambla del Saliente.

Empezamos a subir y bajar montañas en dirección Este, cada vez que volvíamos a subir una descubríamos que nos seguían quedando un centenar detrás, llegamos a la que parece la última y vuelven a aparecer veinte mas.

Después de unos cuantos Km de subidas y bajadas por fin llegamos a la carretera que se dirige a las Pocicas, a donde llegamos casi a las tres de la tarde y aun nos quedan por delante unos 7Km mas, el podómetro nos marca que hemos recorrido ya casi 20, por lo que tomamos la decisión de parar y avisar al coche escoba para que nos recoja en Las Pocicas, con el propósito de volver a hacer la subida en breve.

1 comentario:

Te vienes o qué? dijo...

Veo que la cosa va avanzado, desde la última vez que visité vuestro blog ha crecido y mejorado bastente. ah¡¡ y espectacular el barranco ese de Albox.
Por cierto si quereis que os incluyamos en nuestra lista de amigos de nuestra nueva web solo teneis que decidlo. Un saludo