jueves, 5 de julio de 2007

SUBIDA AL CHULLO - 2.610 MTS - 01-07-07

1 de Julio de 2007, hemos subido al Chullo, 2.610 metros, o lo que es lo mismo, hemos realizado nuestro primer techo. Ya se que no es mucho para alguna gente, para mi, un humilde aficionado ha sido algo muy especial sentirme en lo mas alto de Almería.

Esta etapa era algo fundamental dentro de esta pagina, si queremos conocer los rincones que nos esconde, la subida al Chullo era ruta obligada.

En principio íbamos a ser 4+1 (para evitar rimas), pero por motivos personales no pudimos contar con IconT, por lo que fuimos Js, G y un servidor. La ruta empieza desde el Puerto de la Ragua, que anda que no esta lejos. El principio de la ruta, hasta lo mas alto, es bastante fácil en cuanto al itinerario a seguir, ya que la cima nos marca el sendero correcto. Se empieza la ruta por la espalda de la casa de madera, si, por lo mas pendiente, subiendo el corta fuegos y ya vemos el primer indicativo de la ruta que vamos a hacer: Puerto de la Ragua – Chullo - Lagunilla Seca. El principio es algo durillo, pero sobre todo por la falta de costumbre, pero es poco tiempo y de momento tenemos un respiro. Para ahora seguir por el cortafuegos hacia arriba por una zona mas cómoda.

El camino discurre así hasta que llegamos a la cota donde desaparecen los árboles y aparecen las moscas y tábanos (de los cuales dos me picaron) que se encuentran en muy buen estado de salud gracias a las catalinas que dejan vacas, caballos o el yeti, pero lo que fuese era grande.

Una vez pasada esa zona, y despreciando todos los senderos que nacen o llegan al camino que sube, empieza la subida mas dura, que lo es por ser la mas larga. Poquito a poco, y cada uno a su ritmo llegamos hasta una cabaña de piedras. Donde realizamos el primer descanso considerable. La subida es cómoda, el camino se encuentra en perfecto estado de conservación. La subida la hacemos en dos grupos, por llamarlo de alguna manera, por delante Js le hacia los roces a su nuevo bastón, y por detrás pasito a pasito G y yo nos íbamos acostumbrando a llevar los bastones.

Desde la cabaña hasta la cima solo nos queda un paseo, que se hace bastante rápido, ya teníamos ganas de coronar. Y por supuesto que lo hicimos, habíamos subido al Chullo, al punto mas alto de Almería y por un instante, solo un instante, cada uno pudimos disfrutar de ser los mas altos de la provincia.

Ahora nos tocaba seguir por la cresta en busca del Morron del Chullo y de Lagunilla Seca. Seguimos toda la cuerda hasta que nos encontramos a un grupo de cabras y ovejas muy peligrosas, tanto que cambiamos un poco la ruta y nos dirigimos derechos hacia Lagunilla Seca, sin pasar por la casilla de salida.
















Ya en la ladera que baja hasta la laguna nos sentamos a disfrutar de las vistas y del “sonido” que nos ofrecía la montaña. Y ya que nos ponemos también un poco del frio. Lagunilla Seca hace honor a su nombre y solamente una zona elíptica, con un verde mas oscuro nos revelaba donde se encontraba la Laguna en invierno. Una vez disfrutadas nuestras viandas seguimos bajando hasta un hito que se sitúa a la izquierda de la laguna si bajas desde la cuerda del chullo. Y seguimos ahora bordeando la montaña por una estrecha vía, que incomprensiblemente también era visitada por rumiantes, a tenor de los regalos que quedaban por el camino. Ahora tocaba atravesar cinco arroyos, que en gran parte estaban secos y seguir la ruta hasta donde vemos una casa de piedra al fondo.

Seguimos el camino hasta la cresta donde se situa la casa, para bajar por la cuerda hasta ella y alli encontrar un nuevo hito que nos dirige por una pista forestal.

El camino ahora sigue por el bosque de pinos que todo el tiempo hemos tenido debajo nuestra, primero por una pista, después bajamos por un cortafuegos, para finalmente seguir por una pista hasta el cortafuegos del Puerto de la Ragua.

Donde ya, relajadamente y pasito a pasito bajamos hasta el puerto, dando así por concluida nuestra nueva aventura.

Los datos: en cuanto a la dificultad le daré un 7; Paisaje le doy un
8, estado del camino un 8, señalización 7. Un desnivel de 610 metros y una distancia total de aproximadamente 15 Km, para un total de unas 6 horas con paradas continuas y a comer.
Esta ruta también tiene un valor sentimental añadido para los que somos de Almería.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, bueno lo unico que se me ocurre, para la despedida de temporada es gracias a todos y cada uno con los que he compartido cada una de las salidas, de las cuales solo tengo buenos recuerdos.
Espero volver a veros pronto.
(el cintu)