martes, 26 de junio de 2007

BARBATE - CAÑOS DE MECA - 22/06/2007

Esta etapa la realizamos en Cádiz, mas concretamente entre las localidades de Barbate y Caños de Meca, en el Parque Natural de la Breña. Empezamos la jornada desde el final del puerto de Barbate, donde esperábamos ver una oficina de turismo y que nos diese mas indicaciones sobre la ruta. Ya que ni G ni un servidor conocíamos el camino. Decir que en esta ocasión volvemos a los orígenes, y solamente somos nosotros dos, así que la descripción de esta ruta esta dedicada para G, pero a su vez para compartirla con todos vosotros.


Lo dicho, comenzamos la jornada desde un parking situado a continuación del puerto de Barbate, y menuda pinta teníamos los dos, ¡¡¡¡ESTRENAMOS BASTONES!!!! Y como no, estábamos como niños con juguetes nuevos y con muchas ganas de empezar a andar. Bueno, una vez superado el trauma y un poco la vergüenza de salir con los bastones empezamos la ruta por una senda que parecía ser el inicio y que tenia la dirección que nos parecía correcta. Únicamente contábamos con un pequeño mapa que nos dieron en Tarifa el día de antes. El principio era sencillo, bordeando la playa, hasta llegar a un punto donde decidimos ascender por una pendiente de arena, ya que la ruta se tenia que hacer por el filo de los acantilados que unen Barbate con Caños de Meca. Aquí descubrimos que los bastones pueden ayudar bastante en las subidas, y empieza lo que a la larga hizo de esta una de las etapas mas duras realizadas, el camino de arena.

Una vez subido el pequeño repecho hasta una nueva senda, seguimos a la izquierda, dirección a Caños, y ya no abandonaremos la senda hasta llegar a nuestro destino. El camino sigue ascendiendo ahora con una pendiente media, pero con el problema de que el camino es casi íntegramente de arena, por lo que hacia que pareciese el doble de difícil, y aquí empezamos a sudar, y sudar. Esta vez hemos cumplido con las normas del senderista y nuestra sudor era del día, y sobre todo llevábamos agua en abundancia.

Bueno, una vez llegamos a la parte alta nos quedamos prendados de las vistas que tenemos sobre Barbate y sus playas “Por las playas de Barbateeeeeee, suena una sirenaaaaaaaa”. Y al otro lado los acantilados, con sus enebros, pinos, carrascos . . . . y sus característicos estorninos negros. Un paisaje precioso, donde nos sorprendió mucho la vida que tiene ese bosque Mediterráneo, y no solo animales.


El siguiente punto fue Torre del Tajo, una torre vigía del siglo XV de suma importancia en aquella época para avisar de los peligros. Hacemos un descanso en un pequeño merendero y empezamos el descenso hasta Caños de Meca, aquí el camino se bifurca en muchas ocasiones en caminos que bajan a la playa, pero que da igual el que se tome ya que al fondo ya aparece el Faro de Trafalgar y el pueblo, por lo que la ruta esta clara.


Atravesamos Caños de Meca por su única calle para llegar hasta el Faro de Trafalgar, nuestro destino, pero primero nos paramos a comer en un restaurante situado en el desvío que va desde la carretera hasta el faro. Un camino muy curioso y que no dejara indiferente a nadie. Es otro de esos sitios que tiene encanto, no es espectacular por nada, pero tiene algo que te atrae. Llegamos al Faro de Trafalgar, toda una institución histórica en los faros de España y disfrutamos de las vistas que nos ofrece.

Ya empezamos la vuelta, con mas calor si puede ser que en la ida, pero esta vez vamos a un ritmo algo mayor, la seguridad de ir por el camino correcto nos anima en nuestro caminar. Aquí descubro que mi rodilla se resiente un poco y necesita que la cuide un poco, y eso que hoy con los bastones ha sufrido un poco menos. El regreso se nos hace un poco largo, ya teníamos bastantes ganas de llegar y el camino cada vez era mas pesado con la arena. Hasta G dijo “Estoy agotada”, la primera vez que se lo escucho desde que salimos.

Y ya por fin llegamos al punto donde tenemos que descender a la playa para enfilar el camino de regreso al coche.

Una ruta bastante dura en esta época del año, por lo que recomiendo fechas mas frescas.

Un poco

lunes, 25 de junio de 2007

SENDA DE LA HIDROELECTRICA- 17/06/07

Esta etapa no estaba preparada, pero en vista de los buenos resultados que me dieron de mi rodilla decidimos realizarla.

Como en la anterior etapa en Laujar iniciamos la ruta desde el “Albergue de Peregrinos A y E”. Un poco mas adelante, ya en la carretera, nos esperaba I con T, con ellos ya teníamos el grupo cubierto. Por lo que seriamos Js, I con T, G y un servidor. Poquita gente pero con muchas ganas de hacerla.

Iniciamos la caminata por la carretera que va hasta Laujar, ya que Js quería parar a ver si encontraba su ansiado cayado, y posteriormente siguiendo por el asfalto llegar hasta el Área Recreativa. Una vez allí damos rienda suelta a T y nosotros nos disponemos a iniciar nuestra ruta con muchas ganas. Buen ritmo de entrada, con las fuerzas intactas, y a quemar Km, no muchos hasta que pasamos el Rte La Fabriquilla, al cual le dedicaré unas palabras al final, y encontramos el panel informativo de la “Ruta de la Hidroeléctrica”. Y con ganas, ansias y arrojo iniciamos la subida que teníamos ante nosotros. Nos preparamos un bastón ecológico para cada uno de nosotros en vista de lo complicada que parecía la subida, menos T que se desenvolvía bastante bien en las cuestas. Hemos de decir que no existe ningún hito, mojón o poste que nos indicase que la ruta era la correcta, pero nosotros seguíamos adelante. El sendero era un poco dudoso, muy pedregoso y algo complejo para los senderos por los que habíamos transitado hasta ahora. Por lo que se escucho algún grito de G: “POR AQUÍ NOS VAMOS A MATAR”, y poco a poco se apoderaba de todos la sensación de que nos podíamos haber equivocado al iniciar la ruta. Al llegar a lo alto, el camino sorprendentemente gira al sur, cuando teníamos la certeza que en todo momento nuestra dirección debería ser Norte para ascender por la ladera derecha del río. Mas dudas. Decidimos continuar para ver si veíamos algún hito, pero nada. Y lo peor es que el camino empezaba a descender. Por lo que se toma la decisión de volver atrás y bajar por donde mismo hemos subido.

T no se lo terminaba de creer “¿Por qué subir para ahora bajar?”. Ahora vemos que cuando algo cuesta trabajo subirlo, mas cuesta bajarlo, máxime cuando es terreno pedregoso. Ya llegando a la parte de abajo, otra sorpresa, por algún motivo incomprensible Js decide agredir con sus nalgas (culo) una roca que no le había dicho ni hecho nada, y claro, la roca se vengo arañándole el brazo y dándonos a todos un susto. Es necesario llevar un botiquín. Hacemos las improvisadas curas y seguimos marcha. Una vez abajo el cartel nos dice que el camino por el que íbamos era el correcto, así que carica de mierda para todos, menos Js que estaba mas preocupado por su brazo.

¿Qué hacer después de tal chasco? Se decide seguir el curso del río y ver si podemos llegar a Monterrey a comer. Unos cuantos pasos mas, y cada uno recapacito para sus adentros, que puñetas, vamos a volver a subir, así que le hacemos una foto al panel con el mapa para no tener mas dudas y empezamos a subir. Y ya lo creo que si subimos, lo que habíamos tardado en hacer casi una hora lo hicimos en menos de media hora, T se quedaba rezagada. Volvemos a continuar el camino por donde mismo lo dejamos, y aun con la certeza de que era correcto el camino deja dudas. Y aproximadamente a 1 Km de donde dejamos el camino por fin llegamos al primer hito. Aquí se une a otro camino que viene del río y que no esta señalado. Eso sí, una placa nos informa de que hemos subido por la vía de dificultad “alta”, mientras que la otra era de nivel medio.

Ahora seguimos la ruta en sentido ascendente, y poco tardamos en darnos cuenta de que merecía la pena subir. Conforme subimos el paisaje cada vez es mas majestuoso, con el Almirez al fondo. En este momento tenemos un encuentro de lo mas curioso, un grupo de "senderistas" preparados hasta los dientes y a un ritmo infernal. Se tomaron la libertad de meterse con nuestros bastones improvisados y otras lindeces del mismo estilo. Hasta ahora siempre que te cruzas con alguien en la ruta, te paras, charlas y comentas la etapa, es una pena que esta gente que se tome esta actividad como algo profesional, y no se dejan atrapar por los paisajes. Ahora llega el momento de sacarle partido a la linterna que nos dejaron nuestros hospitaleros de Laujar y entrar en una cueva. He de decir que gran parte del recorrido transcurre por el cauce de una acequia, ya en desuso. Dicho trazado nos ofrece unas ventanas a toda la ladera que son maravillosas. Un sendero muy bien cuidado. Seguimos ahora por una parte conocida, ya que nuestra anterior ruta discurrió un trozo por esta senda, hasta llegar al un puente de madera donde decidimos parar a comer. Y es que en principio queríamos subir hasta Monterrey pero el calor hace que el ambiente sea muy seco y dificulte el andar. El merecido descanso, incluso I con T se pudo mojar los pies. Y emprendemos el descenso por la ladera izquierda del río, y menudo solanero que nos pilló. T no podía dar un paso mas, buscaba las sombras y no quería dejarlas bajo ningún concepto, fue necesario hacer un receso para ver si mejoraba. Una vez pasada la etapa he de decir que a mi me llego a preocupar la salud de T, ya me veía con ella en brazos. Pero aguanto como una jabata, y siguiendo por la pista forestal volvemos a bajar al río y ya casi damos por terminada la etapa, solamente nos resta seguir su cauce para volver a llegar al Área Recreativa y esta vez volver al punto de partida por el curso del río.

Al llegar de vuelta y pasar por delante del Restaurante La Fabriquilla decidimos comprar una botella de agua de 1,5 L, el día era muy caluroso y todos teniamos ganas de algo fresquito, asi que todo dispuesto me dirigi al restaurante y pido mi botella de agua. Ya de entrada me parecio un sitio algo curioso, una sensación como de que no era agradable mi presencia en la barra. El chico me trae la botella y cual es mi sorpresa, tras titubear el camarero, cuando me dice el precio: 1,75 € la botella. ¡¡¡ MENUDA CLAVADA !!!. Asi que mi recomendación a todo el mundo de que evite en la medida de lo posible ese sitio, si una botella de agua que vale en supermercado aproximadamente unos 40 cts, le suben el precio mas del 400%, pues no quiero ni pensar cuanto valdrá un filete o una botella de vino. Y la verdad, el sitio no merece la pena a mi parecer.

Una etapa bastante dura por el calor, ya que fueron solamente unos 15 Km. Y que nos invita a probar con la otra ruta que nos queda en esa sierra, “La Senda del Aguadero”.

Pd. El brazo de Js se ha recuperado correctamente

Normas basicas del senderista

Normas básicas del senderista:

1- Hay que dejar dicho donde vamos

2- No cojas nada: quizá no lo sepas y te estés llevando una especie (vegetal) en peligro de extinción.

3- Esto es solo un recordatorio GR es Gran recorrido. PR es Pequeño recorrido

4- Cuida tu calzado, es tu medio de transporte

5- Ducharse antes de salir. Un buen senderista solo lleva restos en su camiseta del sudor del día

6- El desodorante es tu amigo y complementa la norma numero 5

7- Normas para tirarse un peo:

1º Estamos en el campo no en tu casa
2º Tener en cuenta la dirección del viento
3º Distancia mínima de seguridad 20 metros
4º Mirar atrás antes de ejecutarlo
5º Un peo es algo intimo no hay porque compartirlo

8- Llevar agua suficiente, una cantimplora de 1.5 litros no es suficiente para 25 kms y dos personas

9- No olvides nunca la comida y añade siempre alguna aportación energética, las barritas son muy practicas

10- Respetar el ritmo de los compañeros, cada uno debe marcar su propio ritmo

11- Respetar el silencio de tus compañeros, a veces hay que escuchar el sonido del campo

12- Hay que llevar botiquín

13- Respetar la naturaleza, dejando las cosas mejor de lo que nos las encontramos

14- La sonrisa no es obligatoria pero la mala leche está prohibida

15- Equivocarse es de sabios, y nosotros debemos serlo bastante. Así que hay que estar abiertos a dar marcha atrás en la ruta

16- Muy importante, no tenemos guía, debemos implicarnos todos en la ruta , para no ser mas sabios

17- Hay que intentar no hablar de trabajo

18- Hay que participar mas en el blog. Todos debemos dejar siempre nuestra opinión

19- Las salidas se van a organizar a través del blog

20- Disfruta de la actividad y de la convivencia es lo mejor

21- Un beso muy grande a todos, que nadie se sienta aludido, todas estas normas están escritas con mucho cariño, ¡ sois los mejores ¡

lunes, 11 de junio de 2007

URBA - CASTILLO GUARDIAS VIEJAS 10/06/07

Como corresponde a cada Lunes por la mañana voy a describir la etapa de ayer Domingo. A priori la propuesta parecía a la vez difícil y facilota por ser entera en llano. Pero ha tenido algunos detalles que la han hecho algo más dura de lo esperado; mosquitos asesinos, bastante sol y demasiado paseo marítimo.

Como es habitual fijamos un punto de reunión bien temprano, y como es costumbre en nosotros, empezamos la etapa una hora mas tarde de lo planeado, y es que todos no entendemos lo mismo por edificio Aruka, y las bodas pasan factura (a unas mas que a otros, y si, lo digo por ti E). Bueno, hemos contado con la participación de dos nuevos miembros, que en realidad son solamente uno o mejor dicho una/s. Por lo que en esta etapa hemos sido Jv, Js, G, un servidor y la participación de I con T.

Punto de partida, el final de la Urba de Roquetas, y primera sorpresa, teníamos 200 mil millones de mosquitos para recibirnos y el Sr Autan para alejarlos, como en etapas que ya conociamos G y mi persona, empezamos en dirección a al faro, con Js y yo destacados abriendo, y por detrás los demás. Con buen ritmo y animadamente, la verdad que andar por aquí es una gozada y se hace bastante grato, de entre todos los caminos recorridos le tengo un especial cariño a este tramo.
Los primeros siete Km, hasta el faro, los recorremos de momento, todos animados y contentos de que la etapa parece bastante fácil. En cuanto a la señalización poco que indicar, esta muy bien indicado y sobre todo se ve el faro en el horizonte y no tiene perdida. Eso si, para disfrutar algo mas nos pegamos a las salinas para ver los Flamencos, que en esta epoca han aumentado bastante su población. Js disfrutaba viendo las Garzas, Jv con su catalejo nos permitió disfrutar a todos de los flamecos (ole los flamencos chulos) e I con T poco a poco descubre que no es un paseo y que tenia que haber traído comida, y algo más de agua ya que son dos bocas. Llegamos al tramo mas exigente de la ruta, físicamente hablando, los últimos 500 mts al faro son por un camino de arena, Jv: “andar por la arena es lo peor”. La ruta se presenta algo mas dura de lo pensado.
Pasado el Faro, empezamos a alejarnos del mismo por un camino asfaltado, dando paso mas adelante a otro camino que bordea la Reserva Natural, y ya todo el trayecto hasta Almerimar será esa la constante del camino, mantenernos en el límite. Cruzamos por el mismo camino las salinas, y la verdad, se ven mejor de lejos. Es increíble el olor que desprendían en esta época. Nos movemos ahora durante unos 200 mts paralelos a la carretera para posteriormente seguir por un camino de tierra que va pegado a los invernaderos. Este es el trozo mas deslucido, ya que el seto de la izquierda es lo suficientemente alto como para tapar nuestra vista, y a la izquierda los invernaderos no son un paisaje muy agradecido.

En este punto Jv nos informa que vuelve el dolor que se iniciase en la bajada a Dalias, y que mas adelante ese mismo dolor me aparecerá a mi también. Bueno, pero por el momento llegamos al fin al final de los invernaderos, un buchito de agua y entramos en lo que para mi fue la gran sorpresa de la jornada. Una zona desconocida de Almería, creo que para los demás también, nos ofrece sus encantos y valla si los tiene. Una gran población de Flamencos, y el sonido espectacular de todos los pájaros graznando. Ya al fondo tenemos Almerimar, y si, ya esta comprobado se puede llegar desde Roquetas a Almerimar andando. Por desgracia la primera imagen son gruas, gruas y alguna que otra grua.

Cuando el hambre ya empezaba a hacer mella, por fin llegamos al paseo marítimo de Almerimar, en principio tan bien recibido como ausente de cualquier sombra. Y que mejor que la ducha de la playa para refrescar la cabeza y seguir hasta encontrar un pequeño parque para disfrutar de un picnic en el césped bajo unas palmeras, nos faltaba el mantel a cuadros (y comida para I con T, pero Js siempre previsor y dueño de dos bocadillos compartió su comida, un buen hospitalero).


Ahora toca atravesar Almerimar, tarrina de helado en mano, para seguir por su paseo marítimo hacia Guardias Viejas. Y aquí es donde descubro que andar por superficies duras no es muy grato para los músculos. Paseo y mas paseo marítimo, un poco cansado hasta para T que la pobre ya no se tenia en píe. Llegamos al antiguo camping, y me da un poco de cosa verlo en ese estado, máxime cuando recuerdo que ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores de la provincia. Y mira tu por donde, gracias a que en el grupo van tres prevencionistas, decidimos atravesar las obras.

Mas y mas paseo marítimo, y el castillo al fondo. Ya nos acercamos al fin de la etapa, I con T, G y un servidor vamos de avanzadilla, Js y Jv se quedan un poco rezagados. Y es que Jv en cada paso recuerda su lesión y las ampollas que se están gestando poco a poco. Por fin llegamos a la carretera que nos sube a Guardias Viejas y al castillo, tenemos una entrada triunfal en el pueblo (alguien recuerda ver algún lugareño por las calles, yo no). Se tiene que seguir la carretera hasta llegar a un cruce donde se nos presentan dos opciones, tirar en dirección norte (El Ejido) o seguir atravesando el pueblo. En este caso tomamos la opción dirección norte. Aquí, I con T, Jv y servidor vamos algo tocados y sorprendentemente Jv y G tiran con fuerza hasta el castillo. Este camino tiene aproximadamente unos 500 mts hasta que encontramos otro a la izquierda que nos anuncia ya el castillo de Guardias Viejas.

Y ya por finnnnnnn, llegamos al castillo, subimos y nos relajamos sentados en sus muros.

ETAPA CONSEGUIDA. Un nuevo Paso, una nueva Zancada y un nuevo Salto.

Los Datos:

Distancia de 25 Km

Sin desnivel

5 Horas 30 min andando (paradas aparte)

Recomendamos prismáticos y autan